Semana del 17 al 21 de febrero
Esta semana he tenido la oportunidad de volver a la universidad de Valencia, centro en el que yo realice mis estudios de grado en psicología. En este caso, acompañé a mi tutora junto con los alumnos y alumnas del instituto a las charlas de bienvenida de los/las estudiantes preuniversitarios/as. El objetivo de esta actividad fue la orientación académica y profesional de aquellos y aquellas estudiantes que deseaban continuar formándose en la universidad. Pasamos la mañana en las facultades de Blasco Ibáñez y, en concreto, los alumnos y las alumnas en prácticas estuvimos en la facultad traducción e interpretación y acompañamos al alumnado durante la visita en la que vimos las diversas instalaciones de la universidad: las aulas, la biblioteca, el salón de actos, etc.
Por otro lado, en esta semana tuve la oportunidad de observar diversas entrevistas con padres, madres y alumnado. En cuanto a las entrevistas con padres y madres, me llamó la atención una sesión en la que mi tutora realizó una orientación académica a una madre de un hijo con posible transición a formación profesional de grado básico. Esta situación es común en los IES y poder ver como se solventa me ha sido bastante útil. Además, también destaco la observación de una entrevista con un padre de un estudiante absentista, en la que se trataron los temas más conflictivos con respecto al alumno.
Por último, esta semana asistí a una de las reuniones establecidas por la coordinadora de prácticas del centro; la comisión de coordinación pedagógica o COCOPE. Durante esta se reunieron los jefes de cada departamento y moderados por el director del centro pudieron discutir los temas que consideraron más relevantes.
Valoración:
En general, la excursión a Valencia fue muy agradable en la que los alumnos y alumnas pudieron aclarar sus dudas acerca de las facultades y manifestaron su motivación acerca de comenzar los estudios universitarios. Este tipo de actividades de orientación son necesarias para aumentar el interés del alumnado y viincularlos/las al mundo profesional. No me cabe duda de que tras su realización los alumnos y alumnas del centro estaban más ilusionados y habían aclarado la mayoría de sus dudas sobre las facultades.
Por lo que respecta a las entrevistas, mi tutora actúo de manera adecuada y destaco sobre todo la orientación académica que realizó, ya que tras esta tanto las familias como yo pudimos aprender acerca de los procesos e itinerarios formativos y profesionales existentes. Por tanto, estas entrevistas fueron muy explicativas y aclaratorias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
#Bitácora mi última semana en el IES
Semana del 09-03-20 al 13-03-20 Esta semana solo he podido asistir un día al centro. Las actividades que he realizado durante dicha jo...
-
Image, by Gilongo. CC BY 2.0 El siguiente artículo afirma que "Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica dedican en...
-
Semana 3: del 10 al 14 de Febrero Mi tercera semana en el IES fue muy completa y pude realizar múltiples actividades de gran interés. ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario