Esta fue mi segunda semana en el IES, en esta profundice en
la labor de revisión de los documentos del centro, concreta el proyecto
educativo del centro (PEC), con el objetivo de conocer mejor sus métodos de
actuación y poder incluir la experiencia en la memoria del prácticum
Asimismo, esta semana tuve la posibilidad de asistir a las
primeras entrevistas con padres de alumnos y alumnas, y observar cómo se
realizaba una orientación adecuada a las necesidades de la familia
atendida. En este caso, la sesión a la
que puede asistir consistió en la orientación profesional de una madre de una alumna
del centro, en la que la orientadora educativa le explicó detalladamente a la
madre las distintas ofertas de itinerarios formativos que existen y aconsejó
sobre el futuro de su hija en el ámbito académico y profesional.
Además, desde el departamento de orientación se habían
planificado la realización de tutorías de orientación académica y profesional
para alumnos y alumnas de 4º de la ESO y Bachillerato durante el presente trimestre.
En la tutoría que tuvo lugar esta semana se les explico a un grupo de alumnos
de 1º de Bachillerato las características del acceso universitario, las
distintas notas de corte y la forma de seleccionar el grado que a uno le
interesa, puesto que se hizo énfasis en la necesidad de reflexionar sobre las
razones de la elección que realicen.
Por otro lado, esta semana tuve la posibilidad de asistir a
una reunión con profesionales de la atención domiciliaria en la que se
coordinaron con el equipo de orientación educativa para hacer frente a los
problemas surgidos durante ese mes.
Finalmente, tuve la posibilidad de asistir a clases de
Lengua castellana y literatura en 1º de Bachillerato, un ámbito que siempre me
ha interesado. En estas sesiones se explicaron el complemento agente y el predicativo.
Valoración:
De esta semana hay dos aspectos a destacar principalmente. En primer lugar, asistir a una de las clases de Lengua castellana y literatura me ha permitido observar las dificultades a las que se enfrentan otros profesionales del IES, tales como mantener la atención de los/las estudiantes e impartir los contenidos en los minutos de clase. En este caso, la actuación de la profesora fue excelente y pudo dar su clase adecuadamente.
Por último, cabe destacar la tutoría de orientación académica y orientación profesional en la que valoro la dedicación de las orientadoras al alumnado y la meticulosa explicación de los distintos itinerarios formativos posibles. Creo que pudieron resolver las dudas de los/las estudiantes de manera muy efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario