Semana 3: del 10 al 14 de Febrero
Mi tercera semana en el IES fue muy completa y pude realizar
múltiples actividades de gran interés.
Esta semana pude colaborar en la preparación de las tutorías
del trimestre. En las primeras horas de esta semana se planificaron y
organizaron los contenidos de las tutorías de los distintos grupos del IES.
Además, pude colaborar realizando una unidad didáctica sobre habilidades
sociales y emociones. Mi tutora me guio y enseñó en el proceso de redactar y
seleccionar qué incluir en el trabajo
También pude asistir a una asamblea de representantes de
los/las estudiantes, en la que los delegados y las delegadas de las distintas clases
del IES se reunieron para comentar las principales demandas de cada clase esa
semana. En esta sesión también estuvo presente el director del centro quién actuó
de moderador e indicó los principales puntos del día.
Asimismo, tuve la oportunidad de pasar el día en el teatro con
los alumnos y alumnas de educación secundaria para ver la actuación de Crispin
D’Olot, un juglar conocido por su aparición en el programa de televisión “Tú sí
que vales” y que actuó en el auditorio municipal de Ondara.
Por otro lado, pude asistir a una reunión de profesorado de
alumnos y alumnas recién llegados/as en la que el equipo de orientación se
coordino con estos profesionales para adoptar las medidas necesarias para
realizar una adecuada atención de sus necesidades específicas.
Por último, pude aplicar Escala de inteligencia de Weschler
para niños (WISC-V) ya que existía la sospecha de trastorno con déficit de atención
e hiperactividad en un alumno de 2º de la ESO.
Valoración:
Quiero destacar la aplicación del WISC-V, ya que fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por el contacto de primera mano con el estudiante como por la oportunidad que fue en relación con familiarizarse con el instrumento de evaluación psicológica. He podido comprobar que en el trabajo de orientación la relación del alumnado es muy importante y, por lo tanto, también es necesario trabajar el vínculo con estos.
Además, también me gustaría indicar que la visita al teatro fue una actividad muy completa y enriquecedora en la que no solo se consiguió motivar al alumnado sino que también aprendieron sobre las características de los juglares, su arte y su época.
Hola Guillermo:
ResponderEliminarLa parte de tu blog no se ajusta a lo que se pide que sea el prácticum I. Te recomiendo que te leas bien la guía y la rúbrica. Es muy importante que se haga tal y cómo se indica.
Saludos.